Español English Français
 

La Comarca de Belchite impulsa la ruta turística 'Huellas de la Guerra Civil'

Con esta iniciativa, los turistas pueden acceder a un recorrido señalizado por los principales escenarios que fueron lugar de ataque o defensa para ambos bandos durante la contienda.
20/11/2017 -

La Comarca de Belchite ha impulsado una ruta turística denominada 'Huellas de la Guerra Civil'. Con esta iniciativa, los turistas pueden acceder a un recorrido señalizado por los principales escenarios que fueron lugar de ataque o defensa para ambos bandos durante la contienda.


El consejero de Turismo comarcal, David Gracia, ha subrayado que la ruta puede realizarse de manera guiada 'a la carta' y que surge del interés de quienes visitan el territorio por los vestigios de carácter patrimonial histórico. "Se pueden complementar las visitas a las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite con otras huellas de la contienda en buen estado de conservación que se extienden por otros municipios, como Fuendetodos, Azuara, Codo y Plenas. Y también con recorridos por los parajes naturales de la comarca, como el entorno del río Aguasvivas".

Ha afirmado que con 'Huellas de la Guerra Civil' se ha procedido a la señalización de lugares interesantes para el turista que demanda esta información, como algunas trincheras, un campo de aviación, refugios y demás construcciones militares que se conservan de aquella época, así como a la instalación de balizas de seguimiento en los accesos desde las carreteras principales. "Hasta ahora, quien intentaba acercarse a estas localizaciones carecía de las explicaciones necesarias para conocer sus historias".


La campaña ha sido presentada este sábado, 18 de noviembre, en Belchite, de la mano de Gracia, del vicepresidente de la Comarca Campo de Belchite, Alfredo López, y de los alcaldes de Belchite y Fuendetodos, Carmelo Pérez y Enrique Salueña. Tras la visita por algunos de los escenarios señalizados y la proyección del audiovisual 'La Guerra Civil en Fuendetodos' en la localidad natal de Francisco de Goya, el grupo de divulgación 'Historia de Aragón', start up de la Universidad de Zaragoza, ha ofrecido una conferencia sobre la recuperación del patrimonio histórico de la Guerra Civil en Aragón.

Las 'huellas' señalizadas son diez, que se pueden visualizar en su conjunto en los paneles generales instalados en Belchite y Fuendetodos. Entre ellas destacan las trincheras de la Paridera de El Saso, el enclave artillero del cabezo del Lobo, los observatorios de Los Barbis, las trincheras de la sierra Gorda, el campo de desplazados Rusia o el aeródromo de Plenas.


Los paneles ya se encuentran a disposición de los visitantes que quieran conocerlos por libre y aquellos que quieran concertar rutas guiadas por las 'Huellas de la Guerra Civil' pueden hacerlo a través del correo electrónico huellasguerracivil@gmail.com o del teléfono 669 094 303.


El equipo de Fuendeverde será el encargado de realizar las visitas, que están planteadas con un formato 'a la carta', ya que la ruta se puede plantear con los guías dependiendo de varios factores, como las posiciones que se quieran recorrer, el tiempo del que se disponga, la climatología o la época del año. El precio es de 10 euros por adulto y de 5 euros para niños hasta 12 años. 

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales