Español English Français
 

Exposición Obra gráfica de Pablo Serrano 1963 – 1984

Sala Ignacio Zuloaga del 30 de octubre hasta el 31 de diciembre en Fuendetodos
07/11/2019 -

La Exposición ha sido organizada gracias a la colaboración del galerista Germán Bandrés e incluye más de cincuenta obras del escultor aragonés.

Pablo Serrano nació en la localidad turolense Crivillén en el año 1908 y murió en Madrid en el 1985. Fue un artista amante de la libertad que consideró el arte como un punto de unión entre los pueblos y las culturas en un momento de profunda tensión entre las ideologías.

El escultor turolense fue también un creador poliédrico que en sus obras buscaba intensamente la conciencia humana a través de diversas formas.

También tocó otras disciplinas como el grabado, el collage y el dibujo a tinta china sobre papel o cartón.

La exposición ha sido comisariada por María Isabel Sepúlveda y muestra cómo Serrano también se rindió a la magia de la estampación. Su obra gráfica (junto al tradicional aguafuerte, empleó las técnicas de la litografía y la serigrafía)

Serrano fue miembro del grupo El Paso, el movimiento artístico español más importante de los años cincuenta.

Toda la obra gráfica exhibida en la exposición ha sido cedida por Germán Bandrés Martínez, un galerista borjano poco conocido que desarrolló una importante y silenciosa labor cultural en la Barcelona de los años 70.

A finales de la década anterior, como promotor inmobiliario, Bandrés empezó a conocer a diferentes artistas, a frecuentar sus estudios y a iniciarse en la adquisición de obras de arte, convirtiéndose así en coleccionista y en el fundador de la galería Gaudí.

Durante 30 años por la Gaudí pasaron las obras de artistas españoles y extranjeros como Dalí (padrino de la inauguración de la galería), Miró, Picasso, etc.

La galería fue un lugar de sociabilidad liberal y de apertura democrática donde se celebraron importantes encuentros a través de conferencias, actuaciones teatrales…

En mayo de 1972, Bandrés se carteaba frecuentemente con Pablo Serrano, que residía entonces en Madrid, con quien mantuvo hasta su muerte, una estrecha relación como galerista y amigo. Adquirió algunas de las obras escultóricas más significativas del artista, promovió su escultura pública Barcelona y le encargó su obra gráfica.

Para poder visitarla hay que entrar a la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, en Calle Alfóndiga, número 13. La exposición se podrá visitar desde el 30 de Octubre hasta el 31 de diciembre de 2019

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales