Español English Français
 

Gastronomía

La gastronomía de esta tierra está ligada muy estrechamente al territorio. Las materias primas con las que se elaboran estos productos son cultivadas o criadas por los vecinos del lugar, de modo tradicional y respetando el entorno natural en el que todos conviven.

En torno a una mesa, amigos y familia disfrutan de agradables conversaciones y del sabor de la comida casera elaborada con la paciencia y el cuidado que requiere, con el mismo que tuvo el maestro quesero en esperar a que sus quesos maduraran; o el bodeguero a que sus vinos fermentaran y aguardaran reposados el tiempo necesario para ser perfectos en nariz y boca.

La calidad requiere tiempo, y el mundo rural convive con la espera y disfruta de los resultados. Los ritmos los marca la naturaleza. Mientras tanto, el campo ofrece estampas vivas: olivos centenarios, de producción extensiva, de retorcidos troncos y hojas perennes de color pardo que se despliegan en su imponente copa. Las viñas, hoy emparradas, mutan su forma a lo largo del año. Pero es en septiembre cuando todos las miran. Es entonces el momento en el que sus pámpanos oscurecen madurados al sol. Quizá a lo lejos un rebaño paste en barbecho o en la ladera de un pequeño montículo salpicado de plantas aromáticas, las que luego harán de su carne, de su leche, del queso elaborado un delicado manjar.

Productos

De notable calidad y extraordinario sabor en esta comarca se elaboran aceites con denominación de orígen, vinos de la tierra, quesos artesanos, pastas y legumbres ecológicas... que hacen de su cata una delicia para los paladares mas exigentes.

Productos


Restaurantes

Uno de los placeres de la vida es, sin lugar a dudas, la comida y este territorio ofrece diferentes posibilidades donde disfrutar de excelente comida casera y de un trato amigable y cercano.

Restaurantes


Tapas

Cocinadas de forma tradicional y servidas tanto en frío como en caliente, en los bares de la comarca podrás deleitarte con la cocina en su mas mínima expresión.

Tapas


Gastronomía tradicional

La dieta mediterránea está en pleno apogeo. Conoce nuestros ricos y variados platos.

Gastronomía tradicional



Rutas Gastronómicas

Créate tu ruta gastrónomica y comparte tus sabrosas experencias por los bares y restaurantes de nuestros municipios

Rutas Gastronómicas


Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales