Español English Français
 

Naturaleza

Los colores pardos y ocres de la estepa definen la Comarca Campo de Belchite. Las extensas llanuras se cubren de las espigas doradas de cereal y mecidas por la brisa son baile y son paisaje.

El cultivo tradicional del olivar es un regalo visual para todos los amantes de la naturaleza y su biodiversidad, privilegio de este territorio que trabaja la tierra de manera extensiva.

El paraje estepario de Campo de Belchite alberga aves de interés ornitológico como la alondra ricotí, la ganga ortega o el alcaraván, entre otras especies. Todas protegidas en el Refugio de Fauna Silvestre La Lomaza y la Reserva Ornitológica El Planerón. Hasta aquí, aficionados en ornitología de diferentes países se desplazan con el fin de poder observar ese pájaro que les falta de marcar en su checklist. En Lécera, se ha acondicionado un comedero de buitres en el que se alimentan a centenares de estas aves necrófagas. Espectáculo este que puede disfrutarse desde un observatorio instalado a escasos metros.

El río Aguasvivas se ha convertido en vertebrador de bellos rincones. En los pueblos en los que discurre, sus orillas se convierten en hermosas estampas ordenadas bajo la mano del hombre en huertos o paseos. Y en su recorrido libre campo a través, regala imprevisibles escenas como pozas y saltos de agua y agrestes barrancos de singular belleza. El aprovechamiento del caudal del agua desde antaño se ha materializado en instalaciones hidrográficas tan importantes como espectaculares. Se trata de la presa romana del siglo I, de Almonacid de la Cuba; los molinos como el de Samper del Salz, el más antiguo de los llevados a cabo por el monasterio de Rueda, datado en el siglo XI y completamente restaurado en la actualidad; el pantano de Moneva, ideal para actividades acuáticas como la pesca y la náutica; y diferentes puentes, acueductos y fuentes salpicados por toda la comarca.

La red de senderos discurre por este territorio en sus 300 kilómetros, repartidos en 33 rutas que comparten recorridos con la antigua vía del tren de Utrillas o el curso del río Aguasvivas. Otras que transitan por conmovedores paisajes esteparios o deambulan junto a accidentes geográficos como barrancos, foces y focinos, cuevas, diapiros y territorios en los que la roca de época jurásica está al descubierto. Junto a estas rutas, que pueden realizarse a pie, a caballo o en bicicleta, se han diseñado otras que recorren los pinares de Valmadrid, verdadero pulmón de la comarca; las Cucutas, llamadas así a los picos más altos de todo el terreno; el olivar o las vides y estacionales como aquella cuyo espectáculo lo ofrecen los almendros en flor.

Parajes Naturales

Ven y disfruta de los mas bellos parajes sobre los que se asienta nuestra Comarca. Sorpréndete en un territorio lleno de contrastes, admira paisajes únicos, siente la naturaleza en estado puro...

Parajes Naturales


Rutas en la Naturaleza

Adéntrate y descubre los mas bellos parajes naturales de nuestra comarca.

Rutas en la Naturaleza


Actividades en la Naturaleza

La mejor manera de interactuar con la naturaleza es a través de las actividades que aquí te proponemos.

Actividades en la Naturaleza


Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales