Español English Français
 
  • Inicio
  • Iglesia Parroquial San Martín de Tours

Iglesia Parroquial San Martín de Tours

El proyecto inicial planteado para la Pza. Mayor de Belchite concebía una estética unitaria para todos los edificios que se ubicarían en ella, dentro del estilo renacentista, aunque la iglesia definitiva responde finalmente a una estética neorrománica que la convierte en el elemento más contrastado de todo el conjunto de Belchite.

La iglesia posee planta basilical con la nave dividida en 7 tramos, terminada en ábside semicircular. Dichos tramos, separados por una sucesión de arcos fajones de medio punto, se cubren con bóvedas vaídas, utilizando bóveda de horno para el ábside.

El interior del templo se asemeja en gran medida a las construcciones paleocristianas por la existencia de un gran arco triunfal que resuelve la diferencia de altura entre la nave y el ábside, más bajo. En éste se abren cinco ventanales estilizados de medio punto, completando el sistema de iluminación un conjunto de 14 ventanales en los muros de la nave, igualmente de medio punto y cerrados con vidrieras, además de un óculo y una galería de arquillos que da luz al coro alto situado a los pies. La estética bizantina se extiende a la decoración del interior del templo, con pinturas de la vida de San Martín destacadas sobre fondo dorado en la rosca del arco triunfal de la cabecera, completada con la existencia de dos retablos en su base con tablas que representan a San Antonio, San Lorenzo, San Juan Evangelista y San Pascual Bailón en el lado del evangelio, y Santa Elena , Santa Teresa de Jesús, Santa Ana y Santa Rita en el lado opuesto.

Los nombres en latín de los principales Santo Cristianos recorren la mitad inferior del muro absidial, por debajo de las ventanas, destacados en letra dorada; en la base del púlpito, además, los altorrelieves que representan a cinco monjes sentados leyendo libros.

El exterior queda protagonizado por la apertura de sus muros para albergar los grandes ventanales de iluminación que los recorren en casi toda su altura, reservando la decoración para la fachada principal, a los pies, abierta en tres grandes arcos abocinados, de medio punto y cuatro arquivoltas cada uno, siguiendo la tradición del románico; entre ellos se colocan las esculturas estilizadas de los cuatro evangelistas, elevados sobre peanas. Sobre los arcos de acceso, una triple galería de arquillos de medio punto apoyados en columnillas se sección poligonal y capitel con decoración de hojas incisas completa la composición de la fachada, junto con un gran óculo abierto en el centro del frontón triangular que cierra la parte superior del conjunto.

Una curiosa torre octogonal exenta muy semejante por su estética a un alminar musulmán se eleva junto a los pies del templo.

 

Localización y Contacto

Dirección: Portal de la Villa .
Belchite (Zaragoza)
Código postal: 50130
Teléfonos: 976 830018

Información adicional

Emplazamiento: Casco urbano
Horarios: Abierto en horario de culto

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales