Español English Français
 
  • Inicio
  • Convento de San Rafael de las Madres Dominicas

Convento de San Rafael de las Madres Dominicas

El proyecto para la construcción del convento de las Madres Dominicas, con un colegio femenino con internado, fue realizado en septiembre de 1949 por Garrido Soriano, y responde al esquema tradicional para este tipo de construcciones en las que las diversas estancias quedan distribuidas en torno a un claustro cuadrado. El conjunto conventual queda protagonizado por el edificio de la iglesia, al oeste del claustro, de planta basilical que consta de una sola nave dividida en tres tramos, con capillas ubicadas entre los contrafuertes y cabecera plana con presbiterio, sacristía y coro bajo. Tanto la nave como los tramos del claustro se cubren con bóveda de cañón con lunetos. Un atrio situado a los pies da acceso a la iglesia y al claustro, situándose sobre éste una galería que recorre también la parte superior de las capillas laterales recayentes al convento, abierta a la iglesia mediante ventanas con celosías desde las que se  pueden seguir los oficios desde la clausura.

El interior queda iluminado a través de una serie de óculos abiertos en la parte superior del muro de la nave, sobre la galería; una decoración de estucos de estilo rococó semejante a la existente en el antiguo convento y a la del Santuario del Pueyo completa el interior de la iglesia.

Del sobrio exterior, destaca la fachada de dos cuerpos situada a los  pies de la iglesia, con  portada de medio punto flanqueada por pilastras en piedra sobre la que se abre un óculo, y una galería de arquillos apuntados en ladrillo en el cuerpo superior, rematando la fachada un alero de hiladas de ladrillo y una espadaña abierta en tres arcos apuntados. A pesar de la austeridad se utilizan algunos elementos de inspiración mudéjar, como el friso de espina de pez situado en la parte superior de la entrada al recinto conventual.

El resto de estancias se distribuyen en torno al claustro, quedando el refectorio y la cocina en la crujía norte, aulas en la oriental y locutorios y dormitorios de las novicias en el meridional, por donde se realiza el acceso a la zona conventual; la planta superior se destina a la zona de internado de las alumnas y las celdas de las religiosas.

Localización y Contacto

Dirección: C/ San Martín .
Belchite (Zaragoza)
Código postal: 50130
Teléfonos:

Información adicional

Emplazamiento: Casco urbano
Horarios: Abierto solamente en día de celebración.

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales