Español English Français
 
  • Inicio
  • 5. Posiciones defensivas del Saso

5. Posiciones defensivas del Saso

Localización.

En la carretera A-1307, de Belchite hacia Caspe, a los 2 km está señalizado un camino a la izquierda que conduce hasta el vertedero. Junto al mismo hay un camino pegado a la valla que conduce hasta las posiciones.

Marco Histórico General.

En julio de 1936, Belchite fue rápidamente controlado por las fuerzas nacionales,convirtiéndose así en una población limítrofe con un largo frente que poco a poco ibadelimitándose y cuyo trazado dividía la región de norte a sur, con una parte oriental quepermaneció leal a la República y una occidental controlada por el denominado ejércitonacional. Esta situación permaneció más o menos estable hasta que el ejército de la Repúblicaacometió su primera ofensiva de envergadura en la zona en agosto de 1937.

La paridera de El Saso.

El sistema defensivo de Belchite estaba formado por un amplio dispositivo de fortificacionesy trincheras dispuestas de forma concéntrica a lo largo de un radio de casi 5 kilómetros entorno a Belchite. De todas ellas, la de El Saso -una muela o meseta de más de 15 km de largoque se extiende desde Belchite en dirección Este-, era la más moderna y bien dotada, puestoque contaba con defensas antitanque y refugios antigás, además de estar sus camposprofusamente minados.

Estas posiciones estaban relacionadas con la desaparecida loma artificial que existía al otrolado de la carretera y fueron defendidas por un número de hombres que oscila entre los 250 ylos 360 desde finales de 1936 hasta la batalla de agosto de 1937. Las labores de fortificaciónfueron realizadas -como muchas en la zona- por la tercera compañía del Batallón deZapadores-Minadores nº5, más conocidos con el sobrenombre de Los Barbis por la característica perilla que lucían sus integrantes.

La paridera de El Saso hace referencia a la construcción que servía de lugar de habitación a los defensores de la misma: la paridera o corral de ganado que fue reaprovechada para fines militares durante la contienda. Ésta formaba parte de un completo sistema defensivo situado junto a la carretera que comunica Azaila con Belchite, por donde se podía prever un ataque republicano que avanzara hasta las mismas puertas de la población. 

Nido Blindado de Ametralladoras (Sur).

Unos metros al sur de la paridera se encuentra el refugio subterráneo, un angosto túnel que penetra unos metros en la tierra y que está comunicado a través de una trinchera con el nido blindado de ametralladoras destinado a proteger el flanco sur de la posición. El pasadizo que conduce al refugio está en la actualidad cegado a partir del recodo existente al final de la escalera de acceso, pero durante la guerra pudo estar comunicado con las galerías de tiro de la cara norte.

En la actualidad el nido blindado aparece descubierto en su parte superior, sin embargo en su momento estuvo rematado por una cubierta abovedada de hormigón armado. El reducido espacio interior del fortín era ocupado por los servidores de ametralladora -posiblemente la reglamentaria Hotchkiss M1914-, quienes disparaban a través de unas troneras inusualmente amplias que hacían vulnerables a los ocupantes del nido.

Nido Ladera Norte.

En el extremo norte de la posición, al borde de la ladera de la meseta, un nido de ametralladoras con túneles para galerías de tiro a los lados servía para controlar toda la llanura norte ocupada por los olivares centenarios de Belchite que se extienden hasta la población vecina de Codo.

A pesar de su excelente ubicación y de las buenas instalaciones defensivas, la posición no pudo resistir el masivo ataque del ejército republicano y fue tomada sobre las 15:00 del 29 de agosto. De esta manera quedaba desprotegido el flanco Este de la población, facilitándose así el asalto final al casco urbano de Belchite por parte de las fuerzas republicanas.

Localización y Contacto

Dirección: Ctra. A-1307 .
Belchite (Zaragoza)
Código postal: 50130
Teléfonos:

Información adicional

Emplazamiento: Fuera de casco urbano

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales