Español English Français
 
  • Inicio
  • Miel Montes de Moneva y Lécera

Miel Montes de Moneva y Lécera

Bajo el nombre de Montes de Moneva y Lécera se comercializa esta miel de producción primaria, proyecto llevado a cabo por Hilario y Tere, naturales de Moneva y Lécera, respectivamente.

Distribuyen sus 450 colmenas en dos explotaciones, ubicadas en ambos municipios. Las características de este terreno estepario y de clima de fuertes contrastes, hace de la apicultura en esta zona un verdadero ejercicio de paciencia donde se alternan los años de más producción obteniendo de 10 a 15 kilos de miel por colmena, con aquellos de extrema escasez que, a duras penas, cubre los gastos. Hilario trabaja con las colmenas desde 1984. Su abuelo y bisabuelo eran dos importantes colmeneros de vaso en su época, y aunque su padre nunca siguió con esta afición, ni él mismo pudo ver el trajín de este oficio en su casa, retomó el saber hacer como si su mapa genético le llevara a ello.

Nos confiesa, mientras retira la parte operculada de los paneles con una sublime delicadeza, que lo que a él verdaderamente le gustan son las ovejas, pero la dificultad de hacerse con un rebaño, le llevó a conformarse con las abejas. Cada panel ha de tener al menos un 80% de las capsulas operculadas, selladas por las abejas. Esa miel posee todas las propiedades, ya que incluso las propias abejas le han aplicado un ácido conservante.

Va colocando los paneles sobre la centrifugadora. Cuatro minutos a la derecha y cuatro a la izquierda. La miel se desprende de las celdas de cera para adherirse a las paredes de la centrifugadora desde donde se desliza, hasta que sale por una boca en la parte inferior. Lentamente, a su ritmo. Esa miel se pasa a los bidones de decantación donde espera a ser envasada, de manera manual y según demanda. Armado con varias cucharas, va destapando bidones y la palabra miel se convierte en un sustantivo complejo, con muchas particularidades sobre la variedad, el color, el aroma, la textura en boca, o la añada de aquella miel que la hizo tan especial. El proceso es tan sencillo que nos parece que esa miel de romero, tomillo o mil flores, con la mínima manipulación posible, tiene que albergar propiedades excelsas. Le preguntamos por la diferencia con la miel de grandes marcas, esa miel industrial a la que todos le ponemos nombre. Es un experto en la materia, visita la agrupación apícola de Aragón, Arna, a la que pertenece y en la que tiene documentación al respecto a su disposición. Nada tiene que ver un producto con otro. Se extiende en las explicaciones. Al final, todo se reduce a algo simple y primordial: la calidad radica en el cuidado de las abejas y el máximo respeto al producto.

Nos descubre infinidad de particularidades sorprendentes de esta afición, que gracias a ella pone a nuestra disposición un producto natural de interesantes propiedades saludables, de venta en su centro productor o en tiendas próximas.

Localización y Contacto

Dirección: Lécera .
Lécera (Zaragoza)
Código postal: 50131
Teléfonos: 629 352671
Enviar e-mail: h.artal@hotmail.com

Información adicional

Emplazamiento: Casco urbano

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales