Español English Français
 
  • Inicio
  • 6.- Posiciones defensivas del Calvario

6.- Posiciones defensivas del Calvario

Localización.

En Codo, ermita junto al pueblo en un monte elevado. Llegando desde Belchite se cruza todo el pueblo y antes de salir del mismo en dirección a Quinto, a la izquierda están las indicaciones para llegar hasta el monte en el que está la ermita.

Marco Histórico General.

En julio de 1936, tras el golpe militar del día 18 de mismo mes, Codo fue rápidamentecontrolado por las fuerzas sublevadas, convirtiéndose así en una población limítrofe con el largo frente que dividía la región de norte a sur. Las tres capitales de provincia habían quedado dentro de la denominada zona nacional, aunque próximas todas ellas a una línea de frente que permaneció más o menos estable hasta el ejército de la República acometió su primera ofensiva de envergadura en la zona en agosto de 1937.

Una posición al borde de la estepa: Codo.

El pueblo de Codo está situado a 5 kilómetros al NE de Belchite, entre los olivares más orientales de esta población y las áridas estepas que lo separan veinte kilómetros de Quinto deEbro. Su iglesia y parte de las casas circundantes están situadas sobre una pequeña colina que permite otear los alrededores, pudiéndose establecer contacto visual con las posiciones de El Saso en Belchite, y controlar toda la extensa llanura de la actual reserva natural de El Planerón, una estepa desértica que se extiende hasta las inmediaciones de Quinto de Ebro.

A las puertas de la estepa, sobre una pequeña colina con excepcionales vistas, se encuentra la ermita del Calvario. Dada su privilegiada situación estratégica, los milicianos del bando nacional del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat establecieron allí una posición defensiva que fortificaron con trincheras alrededor del edificio de la ermita y en la suave y prolongada pendiente que desciende hacia la llanura. Igualmente, los defensores abrieron boquetes en las paredes a modo de troneras desde las cuales poder disparar en caso de ataque.

El 24 de agosto de 1937, alrededor de las 5:00 de la madrugada, un vehículo blindado procedente de Belchite fue sorprendido mientras patrullaba por disparos de milicianos republicanos a las órdenes de Toral, que habían avanzado durante la noche sin ser vistos através de la llanura del Planerón. Se produjeron a partir de entonces feroces combates a las afueras del pueblo, en la ermita, así como en el interior de la población, donde los defensores se hicieron fuertes en la iglesia y en la casa del cura.

La resistencia de los defensores fue enconada, pero dada la superioridad numérica de los atacantes la defensa no pudo mantenerse mucho tiempo y el día 25 la plaza cayó en manos republicanas. De los 220 defensores de la ermita, solo 46 consiguieron huir rompiendo el cerco y sumándose a la guarnición de Belchite, en cuya defensa participaron hasta su derrota el día 6 se septiembre.

La ermita del Calvario quedó parcialmente derruida y tuvo que ser reconstruida después dela guerra por iniciativa de la Hermandad del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. Los restos de los defensores fallecidos durante los combates fueron trasladados con posterioridad al Santuario de la Virgen de Montserrat en Barcelona.

Memorial. Situado junto a la ermita, en el actual mirador de la reserva natural de El Planerón. Consta de una cruz en estilo esquemático sobredoble cuerpo prismático cuadrangular y pedestal, con un efecto visual de pirámide escalonada. En el frontal del segmento inferior hay una oración por los caídos en la defensa de la posición de la ermita del Calvario. La base está situada sobre un túmulo de tierra, hecho que acentúa la proyección del monumento hacia las alturas. Sobre el túmulo y situada debajo de la oración, una placa rememora los combates de la batalla de Codo.

Localización y Contacto

Dirección: Codo .
Codo (Zaragoza)
Código postal: 50132
Teléfonos:

Información adicional

Emplazamiento: Fuera de casco urbano

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales