Español English Français
 

Espacio Antonio Fortún

El Espacio Antonio Fortún se inauguró el año 2000 para dar cabida y ser muestra expositiva de la obra que el pintor, referente de la pintura aragonesa en los últimos tiempos, cedió a su pueblo natal. En la sala dedicada a Antonio Fortún se pueden contemplar obras de gran formato en distintos estilos, carteles de exposiciones y objetos personales.

Antonio Fortún Paesa nació el 5 de Abril de 1945 en Samper de Salz (Zaragoza). Realizó estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza, donde se diplomó en Artes Plásticas y Decoración; posteriormente cursó estudios en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde completó la licenciatura en Historia del Arte. Falleció en Zaragoza en 1999.

Fundó los grupos de pintores Intento y Azuda 40 en 1972, los cuales influyeron decisivamente en la reactivación de la creación artística en Zaragoza. Fue codirector de la Galería Kalós junto a Federico Torralba (profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza) y dirigió la galería de arte Atenas. Ambas galerías tuvieron también un papel protagonista en la apertura de Zaragoza a los circuitos y las tendencias artísticas de vanguardia.

Viajó por toda Europa, norte de África, Asia y Estados Unidos. Autor de una rica bibliografía, realizó varias publicaciones entre las que destaca su tesis de licenciatura, diversas publicaciones acerca del escultor aragonés Pablo Gargallo, y numerosos artículos especializados.

Cultivó fundamentalmente la pintura, en varias técnicas como el óleo, temple, acrílico así como la acuarela utilizando en combinación la tinta china. También realizó collages con un estilo muy personal, serigrafías y otros tipos de grabado. En cuanto a piezas escultóricas realizó bodegones y esmaltes en cerámica, en consonancia con sus estilos pictóricos.

Sus exposiciones individuales se desarrollaron en España, Italia y Marruecos y de forma colectiva en España, Italia, Francia, Japón, Marruecos y la República Checa.

Se conservan obras de este autor en distintos museos y colecciones de España y el mundo: en el Museo de la Bienal en Venecia (Italia), Lausana (Suiza), Malabo (Guinea Ecuatorial) y Arcila (Marruecos), así como en la Universidad de Búfalo y en la de San Francisco en Estados Unidos.

Localización y Contacto

Dirección: C/Mayor .
Samper del Salz (Zaragoza)
Código postal: 50134
Teléfonos: 976 837 589

Información adicional

Emplazamiento: Casco urbano
Horarios: Consultar en el bar de la localidad el cual se encuentra en la planta baja del edificio.

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales