Español English Français
 

Museo del Grabado

 

Goya habría pasado a formar parte de la Historia del Arte, y en un lugar destacado, simplemente con su obra gráfica, es decir, con sus grabados. El pintor de Fuendetodos va a dar lo mejor de sí mismo, con el máximo de libertad, lo que le lleva, una vez más, a diferenciarse por completo del resto de los grabadores de su época.

Goya, en cambio, para quien el grabado comenzó siendo una simple distracción de convaleciente y un método para aprender de su maestro (Velázquez), pronto se dio cuenta de las posibilidades creativas del mismo, de tal modo que pasó a convertirse con el tiempo en el vehículo idóneo en el que dio rienda suelta a su mundo más personal y subjetivo, sin cortapisas técnicas ni de contenido.

Ubicado a pocos metros de la Casa Natal de Goya, este museo, abrió sus puertas el mes de abril de 1989 y en él se pueden contemplar las cuatro series de grabados (Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates).

Los Caprichos se encuentran en la segunda planta de este museo. Se trata de una colección de 80 estampas. Goya realizó en esta serie una crítica de los vicios y malas costumbres de la época. Su crítica fue tan mordaz que sólo tuvo unos días la serie a la venta por miedo a posibles represalias. Sin embargo, gracias a estas láminas fue reconocido como un gran grabador y artista en Francia.

Los desastres de la guerra. Pueden verse en la primera planta y muestra una perspectiva innovadora, el tema de la guerra, pero con un punto de vista diferente, en el que hombres y mujeres anónimos son los auténticos protagonistas, los que sufren y padecen los horrores.

Tauromaquia. Esta serie puede disfrutarse en la primera planta. Aquí nos presenta uno de sus temas favoritos y una de las diversiones más concurridas y controvertida de su época: los toros. Todas ellas desde un punto de vista particular: circense y de sangría.

Los disparates se encuentran también en la primera planta. Es la serie más enigmática y difícil de interpretar. Son imágenes apenas comprensibles, dramáticas, sombrías y grotescas en las que el mismo personal, onírico y obsesivo del autor aflora de manera misteriosa y magistral, con cotas subjetivas y de auténtico surrealismo. 

 

Localización y Contacto

Dirección: C/Francisco de Goya .
Fuendetodos (Zaragoza)
Código postal: 50142
Teléfonos: 976 143 830
Enviar e-mail: goya@dpz.es
Ver página web: http://www.fuendetodos.org

Información adicional

Emplazamiento: Casco urbano
Horarios: De martes a domingo De 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
Día de cierre: Lunes cerrado excepto festivos
Tipo de visitas :  Visita guiada  Otros...  Proyecciones audiovisuales  Material impreso

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales