Español English Français
 
  • Inicio
  • 7. Enclave artillero de Vértice Lobo

7. Enclave artillero de Vértice Lobo

Localización.

Por camino en un desvío de la carretera A-1506. Se toma esta carretera en un desvío de la carretera A-222 junto al cementerio de Belchite. Se continúa en dirección a Letux y cuando se baja el pequeño monte por el que sube la carretera hay un desvío a la derecha junto a un árbol. Se continúa ascendiendo por esta pista por 1,5 kilómetros hasta unos repetidores.

Marco Histórico General.

Durante el verano de 1936, los dos bandos enfrentados en la contienda surgida del golpe de estado del 18 de julio luchaban por hacerse con las mejores posiciones en sus respectivas áreas de influencia. En el largo y escasamente defendido frente de Aragón, el control de ciertas posiciones estratégicas se convirtió en prioridad para cada uno de los contendientes.

Tras las semanas iniciales, durante las cuales se fueron definiendo las áreas controladas por uno y otro bando, el frente quedó en una situación de relativa estabilidad, dando lugar a que las posiciones más relevantes fueran fortificadas mientras la guerra en España daba signos de alargarse. Este escenario de virtual inacción, solo alterado por escaramuzas puntales, se mantuvo durante el primer año de guerra, hasta el momento en que el ejército de la República decidió acometer su primera ofensiva de importancia el 24 de agosto de 1937.

Las cuatro bocas del Lobo.

En un sierra situada entre Belchite y Almonacid de la Cuba se encuentra el cabezo, vértice o mojón del Lobo, una colina de 630 mts. de altitud cuya posición estratégica a poco más de 3 km en línea recta desde Belchite lo hacía especialmente atractivo a efectos de control militar del territorio.

En un primer momento, la posición fue ocupada por el bando sublevado para el control de la llanura que se extiende hacia Lécera y Albalate, al Sur, así como de los pueblos atravesados por el río Aguas Vivas, Letux y Almonacid de la Cuba, al Oeste. Los eventuales defensores situaron en la cresta de la colina piezas de artillería. Sin embargo, a finales de agosto de 1936, la posición fue tomada por las milicias anarquistas de los batallones Chiclana y Almansa, procedentes de Cataluña.

Durante el otoño de 1936, las fuerzas republicanas fortificaron la posición, atravesando la sólida roca del cabezo desde la cara sur hasta la norte. Para ello contaron con la participación de antiguos mineros de Utrillas, que hicieron uso de su experiencia a la hora de ejecutar la complicada obra de forma rápida y eficiente. Para lograrlo recurrieron tanto a trabajo de pico y pala como a la utilización de cartuchos de dinamita.

El túnel se encuentra unos pocos metros por debajo de la cresta de la montaña. A mitad de recorrido encontramos unas galerías laterales que podían estar destinadas al descanso de la tropa. Un poco más adelante, el túnel se bifurca en dos corredores, que a su vez desembocan en un total de cuatro orificios que ven la luz en la ladera norte, en los cuales se ubicaron baterías de artillería para el hostigamiento tanto de la población de Belchite como de sus posiciones defensivas en el Saso.

Entre ambas posiciones se produjeron intercambios de fuego cruzado, que en más de una ocasión dieron en el blanco: un capitán de artillería nacional murió despedazado cuando un proyectil impactó de lleno en la tronera de su posición en el Saso y, de forma similar, fue silenciada una de las baterías del vértice Lobo, causando un incendio al ser alcanzado un 1 polvorín en el interior de la posición.

Durante la ofensiva republicana de agosto de 1937, el vértice Lobo jugó un papel decisivo en el bombardeo de Belchite, convirtiéndose además en puesto de mando avanzado del XII Cuerpo de Ejército republicano. Por ello, entre el 28 y el 29 de agosto de 1937, la posición fue visitada por Dolores Ibárruri, quien esperó en vano ser testigo de la toma definitiva de Belchite, que no se vería consumada hasta el 6 de septiembre.

Localización y Contacto

Dirección: Paraje del mojón del lobo .
Belchite/Almonacid de la Cuba (Zaragoza)
Código postal: 50130
Teléfonos:

Información adicional

Emplazamiento: �?rea rural

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales