Español English Français
 

Aeródromo de Plenas

Localización.

En Plenas, en el camino que va hacia la ermita El Carrascal, en vez de tomar desvió a la derecha hacia la misma, se gira a la izquierda continuando por una pista hasta divisar los restos de las edificaciones.

Marco histórico general

Al comienzo de la contienda en el verano de 1936 el único aeródromo que existía en la Comarca era el ubicado en las proximidades de Belchite. Éste aeródromo era de uso militar o para emergencias siendo de una sencilla construcción. Al avanzar la guerra los dos bandos contendientes se dieron cuenta de la tremenda importancia que iba a adquirir el uso de la aviación y por ello construyeron improvisados aeródromos en la cercanía del frente. En este contexto fue construido el aeródromo de Plenas.

Construcción y uso

La construcción del aeródromo fue a comienzos de 1937 y para ello se utilizaron campos de cultivo y otros terrenos llanos para su construcción. Para poder adecuarlos fueron eliminados los ribazos existentes y también cualquier posible irregularidad en el terreno. Junto al mismo se ubicaron dos edificaciones para poder albergar a la guarnición y también a los pilotos. Además se habilitó un camino como carretera y también un pequeño puente sobre el río para comunicarlo con el pueblo. Una de las edificaciones estaba destinada a los mandos mientras que la otra, de mayor tamaño, era empleada por la tropa. De las dos construcciones destaca especialmente la mayor de ellas ya que junto a ella se habilitaron cuevas como refugio ante los ataques de la aviación y artillería enemigas. En los trabajos de construcción participó la población civil del municipio incluyendo mujeres, niños y ancianos. Finalmente el aeródromo nunca llegó a albergar ninguna escuadrilla de aviación. Sólo se produjo un aterrizaje, un avión del bando rebelde tuvo que aterrizar allí tras ser alcanzado y el piloto fue inmediatamente capturado y encarcelado.

Localización y Contacto

Dirección: Partida del plano .
Plenas (Zaragoza)
Código postal: 50143
Teléfonos:

Información adicional

Emplazamiento: �?rea rural

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales